http://www.azcentral.com/lavoz/salud/articles/020806alimentos-CR.html

Alimentos que ahorran visitas al mdico

EFE Febrero 8, 2006

Quiere reducir las posibilidades de pasar por la mesa de operaciones? Entonces controle lo que sirve en su propia mesa!.

Si quiere vivir ms aos, disfrutar de una mejor calidad de vida y mantener alejadas las principales enfermedades, elija bien los productos que compra en el supermercado, almacena en la alacena y la nevera, cocina y se lleva a la boca, tanto en su casa como en el bar o restaurante, porque la alimentacin es una de los principales guardianas naturales de la salud.

Esto explica a EFE- Reportajes el doctor Manuel Zamora, mdico nutricionista y autor de la pgina web www.nutriguia.com, segn el cual una de ltimas aportaciones respecto de los alimentos modelo que deben estar presentes en la dieta para fortalecer el organismo y mantener la salud, es el estudio del Centro Mdico Erasmus de la Universidad de Rotterdam, en Holanda, que se acaba de publicar.

Los alimentos elegidos por los holandeses no slo aumentan las defensas inmunolgicas, sino que adems reducen la presencia de grasas nocivas, y sobre todo mejoran el funcionamiento cardiovascular, lo cual revitaliza todo el cuerpo porque la sangre lleva el oxgeno, as como las vitaminas, minerales y nutrientes a los tejidos, adems de transportar los desechos y toxinas que recoge nuestro sistema linftico, explica el doctor Zamora.

Comidas que alargan la vida

Estas comidas, que nos fortalecen al fortalecer el corazn, el motor de nuestra salud, pueden ser tomadas por cualquier persona sana, aunque su inclusin en la dieta debe ser ajustada por un mdico en el caso de que se padezca diabetes, hipertensin arterial o insuficiencia renal, aade.

Para reducir los niveles de colesterol, la hipertensin y las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, segn los investigadores de Erasmus, hay que consumir al da 150 mililitros de vino, 100 gramos de chocolate negro, 2.7 gramos de ajo y 68 gramos de almendras.

A todo esto se aaden 400 gramos entre verduras y frutas, que reducen la presin sangunea, y, para reducir en otro 14 por ciento el citado riesgo, tambin pescado, hasta un mximo de cuatro veces a la semana.

Los expertos incluyeron estos alimentos en la dieta de un grupo de personas, y revisaron cmo cada ingrediente solos o combinados, reducen la enfermedad cardiaca, la tensin arterial o el colesterol variando las cantidades y evaluando sus efectos.

Han advertido que no es probable que el aumento de las cantidades consumidas de estos productos aumente el efecto de la dieta, pero su disminucin s que reduce sus saludables efectos.

Segn el doctor scar Franco, responsable del trabajo holands, para mantener una vida sana es necesario llevar un estilo de vida equilibrado y este estudio aporta una forma natural de conseguir este equilibrio en la salud diaria a travs de la alimentacin.

De acuerdo al Erasmus y otros estudios, si se toma con moderacin, el vino ayuda a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares y cnceres, gracias a la accin antioxidante de sus polifenoles y del resveratrol, el cual ayuda a reducir la incidencia de Alzheimer y demencia. El ms saludables es el tinto, ms rico en colorantes naturales protectores.

Respecto del chocolate negro, un tercio de su grasa es cido oleico, el cual disminuye el colesterol en la sangre. Adems es rico en flavonoides con un efecto cardioprotector y preventivo de la arteriosclerosis, y hay evidencias de los efectos antioxidantes de las dietas que incluyen el polvo de cacao y el chocolate. Para aprovecharlo, basta con tomar al da una taza de chocolate con ms de un 70 por ciento de cacao.

Pescados y vegetales que curan

Entre los frutos secos, las almendras son las que tienen mayor densidad de nutrientes, al ofrecer magnesio, protenas, cobre, riboflavina, fibras, calcio y grasa monoinsaturada. Son una excelente fuente de vitamina E, un antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento y a prevenir enfermedades cardacas. Cuantas ms almendras se usen en lugar de productos con grasas altamente saturadas, mayor ser la posibilidad de reducir el colesterol, sobre todo el de tipo LDL, el ms perjudicial.

De acuerdo a numerosos estudios, el ajo ayuda a combatir un buen nmero de hongos, bacterias y virus, aumenta las secreciones bronquiales, estimula las mucosas gastrointestinales, es diurtico y antiinflamatorio, y contribuye a prevenir y aliviar el dolor en las piernas al caminar causado por la arterioesclerosis. Su consumo frecuente hace que aumente el dimetro los pequeos vasos sanguneos, lo que hace que la sangre fluya con mayor facilidad y que disminuya la presin sangunea.

Pese a que en su mayora son dulces, las frutas tienden a poseer un contenido bajo en energa, y son una importante fuente de fibra vegetal, y de vitaminas, en especial C y A. Sus vivos colores se deben a su riqueza en pigmentos antioxidantes, que pueden ayudar a protegernos de las dolencias degenerativas, como el cncer, as como los infartos y la hipertensin. Es preferible tomarlas frescas, porque las enlatadas se les suele agregar azcar y pierden parte de su contenido vitamnico.

Casi todos los pescados son ricos en vitamina B12, vital para el sistema nervioso, y en yodo, esencial para la glndula tiroides. El pescado blanco, es una buena fuente de protenas bajas en grasas y en caloras, y de vitaminas y minerales. El azul o graso, adems de contener calcio, es una fuente de cidos grasos poliinsaturados Omega-3, que ayudan a prevenir la cardiopata coronaria, los infartos, apoplejas, y algunos tipos de cncer. Las protenas del pescado se asimilan muy bien, pero conviene tomarlo sin piel, donde se acumulan los residuos txicos del mar, y congelarlo tres das antes de comerlo, para eliminar sus parsitos.

Otro de los alimentos recomendados por el estudio Erasmus, las verduras, no slo aportan fibras, vitamina y minerales. Sus compuestos vegetales, ayudan a proteger las membranas celulares de los daos que causa la oxidacin, originando las mayores dolencias y del envejecimiento precoz. Hay que ingerir al menos cinco raciones diarias de frutas o verduras, unos 400 gramos, lo ms variadas posible, cada racin del tamao de una pelota de tenis, de alimento compacto y listo para comer.


Crazy Atheist Libertarian
Crazy Atheist
Government Crimes
Government News
Religious Crimes
Religious News
Useless News!
Legal Library
Libertarians Talk
War Talk
Arizona Secular Humanists
Putz Cooks the ASH Book's
Cool Photos & Gif's
More cool Gif & JPEG images
Az Atheists United
HASHISH - Arizona
Messy Yard Criminals
Papers Please, the American Police State
Tempe Town Toilet
Tempe Town Lake
"David Dorn"    -    Hate Monger
"David Dorn" Government Snitch?
Free Kevin Walsh
U.S. Secret Service
Secret Service Political Prisoner
News about the Secret Service
WLA
Western Libertarian Alliance
Phoenix Copwatch
Copwatch
Friends