http://www.azcentral.com/lavoz/front/articles/041206gigante-CR.html.html

Gigantesca asistencia al Capitolio estatal Esto ya no lo detienen!

Por Valeria Fernndez La Voz Abril 12, 2006

Miles de arizonenses, sin importar su estatus legal en los Estados Unidos, marcharon bajo una sola bandera demandando la legalizacin de 11 millones de indocumentados que han encontrado su hogar en este pas.

La suma exacta de los participante se desconoce. Sus organizadores afirman que lleg hasta 250 mil personas, en tanto que la oficina del alcalde estimo unas 125 mil. El Departamento de Polica local se abstuvo de hacer declaraciones al respecto. Lo cierto es que la suma esperada de 100 mil marchistas claramente se vio superada.

El eco de voces que gritaban USA y S se puede retumb en los altos edificios de oficinas del centro de Phoenix. Las calles Grand, Van Buren, Washington y Avenida Siete, se convirtieron en un ro de gente que vesta camisetas blancas y portaba banderas de Estados Unidos e innumerables carteles.

Fue necesario cerrar al trfico automovilstico multitud de calles y el trnsito se convirti en un verdadero caos. Asimismo, muchos de los comercios y negocios que se encontraban en la ruta de la marcha debieron cerrar sus puertas.

Por segunda vez en semanas Arizona hizo historia con otra marcha, y con eso se sum a un movimiento nacional en ms de cien ciudades para reclamar una reforma migratoria justa en el Congreso.

El gigante no estaba dormido, estaba trabajando, dijo Rommel Cant, uno de los voluntarios en la marcha.

Varias personas se tomaron el da libre de su trabajo con o sin el apoyo de sus jefes, todava con las camisetas blancas de algn restaurante o los cascos de su oficio en la construccin.

Las banderas norteamericanas predominaron en el evento, las haba hechas de cortinas, y hasta de toallas. La gente respondi de forma obediente al pedido de organizadores que los urgieron a no llevar banderas de otros pases que en pasados manifestaciones provocaron molestias al sector anglosajn.

El mensaje es claro: Somos Amrica tambin. Somos latinos, somos centroamericanos, somos sudamericanos, todos unidos somos Amrica, dijo Javier Guevara, un joven inmigrante de Morelos, Mxico. Espero que entiendan ahora que estamos aqu por necesidad, y sabemos que este pas nos da las mejores oportunidades.

La movilizacin cont con la participacin de otros grupos minoritarios como los afro-americanos, aunque en pequea medida.

Yo quiero estar del lado correcto de la historia, dijo Joel Leonard, director ejecutivo del Black Leadership Forum, una organizacin que representa a los afro-americanos. Leonard equipar este movimiento con el de los derechos civiles que empez a fines de los 50.

Cientos de iglesias, sindicatos y familias enteras se sumaron a la masiva protesta que fue organizada metdicamente por ms de 40 organizaciones estatales.

Para los activistas la marcha fue un sueo vuelto realidad, mientras que para miles de inmigrantes fue el reconocimiento de que no estamos solos.

Resisten provocacin

La marcha sorprendi hasta al Departamento de Seguridad y al mismo alcalde Phil Gordon por su organizacin y el respeto de sus participantes. La excepcin fueron algunos incidentes aislados que provocaron la furia del pblico.

Regrsenlos a Mxico, mojados gritaba Richard Lee Roberts, un veterano de guerra de Wisconsin, con una pequeo cartel improvisado.

En la esquina de la Avenida 15 y Washington dos hombres sostenan un letrero gigantesco que lea originalmente en ingls Deporten a los Extranjeros Ilegales, hganlos criminales, haciendo alusin a una ley que pudiera criminalizarlos.

Los legisladores en el Capitolio estatal, cuna de al menos 40 leyes antiinmigrantes y destino final de la marcha, brillaron por su ausencia.

Uno de los nicos representantes que se qued fue John Allen, un legislador republicano con un cartel que deca: Gobernadora yo los detengo, mientras usted llama a la Guardia Nacional.

Hacia las 4 de la tarde, cerca de 2 mil estudiantes entre 14 y 18 aos, que optaron por quedarse en el saln de clase y hacer el examen AIMS llegaron entre un mar de banderas agitadas.

Nosotros no dejamos la escuela porque para nosotros es importante estudiar, dijo Diana Rivera, una estudiante de 16 aos de Cartwright High School. Si estas leyes se aprueban pueden despedazar a mi familia y se van a tener que regresar a Mxico.

Otros jvenes decidieron abandonar las clases y organizar su propia marcha a pesar de las amenazas en distritos escolares y pedidos de los activistas. La jornada estuvo marcada por una elevada ausencia en los salones escolares.

La prxima accin de protesta se planifica para el prximo 1 de mayo, donde se anticipa un paro nacional. Pero a largo plazo varios organizadores aseguraron que el siguiente paso ser el registro de votantes.

Estamos furiosos por lo que han querido hacerle a nuestra gente. Ya basta! Vamos a votar, nos levantaremos de nuestras cenizas y vamos a sorprenderlos, dijo Rosie Lpez, activista del Foro Hispano.

Los nmeros hablan

2,640 Incremento en el nmero de estudiantes ausentes en el Distrito Unificado de High Schools de Phoenix, comparado a un lunes normal.

362 Nmero de llamadas realizadas a la lnea de informacin sobre trfico citadino hasta las 5 p.m. Las primeras llamadas eran para solicitar seas para llegar a la marcha; las personas que llamaron despus queran eludir las zonas problemticas.

1,500 Nmero aproximado de oficiales en las calles. Cerca de 1,000 eran oficiales de la polica de Phoenix.

11 Nmero de respuestas mdicas, en su mayora problemas de poca importancia, debidos a la marcha.

2 Nmero de personas llevadas a los hospitales.

30 Veces fue entrevistado el alcalde Phil Gordon por medios de comunicacin locales y nacionales. Comenz a las 5 a.m. y su ltima entrevista estaba programada para las 8:08 p.m.

110-130 Nmero estimado de calles cerradas para dar paso a la marcha del lunes.

0 Nmero de arrestos


Crazy Atheist Libertarian
Crazy Atheist
Government Crimes
Government News
Religious Crimes
Religious News
Useless News!
Legal Library
Libertarians Talk
War Talk
Arizona Secular Humanists
Putz Cooks the ASH Book's
Cool Photos & Gif's
More cool Gif & JPEG images
Az Atheists United
HASHISH - Arizona
Messy Yard Criminals
Papers Please, the American Police State
Tempe Town Toilet
Tempe Town Lake
"David Dorn"    -    Hate Monger
"David Dorn" Government Snitch?
Free Kevin Walsh
U.S. Secret Service
Secret Service Political Prisoner
News about the Secret Service
WLA
Western Libertarian Alliance
Phoenix Copwatch
Copwatch
Friends