http://www.azcentral.com/lavoz/noticias/frontera/articles/0420bicicleta-CR.html

Ponen fin al ingenioso recurso de cruzar la frontera en bicicleta

EFE Abril 20, 2006

San Ysidro (California).- Las autoridades federales decidieron prohibir el cruce de la frontera en bicicleta en dos importantes puertos fronterizos en California, que evitaba a las personas demoras por la congestin de vehculos.

El director de los puertos de entrada en San Ysidro y Otay Mesa, James Hynes, seal que la prctica de cruzar en bicicleta pudo ayudar al pblico en el pasado, pero se ha convertido en un lucrativo negocio de explotacin que no ofrece seguridad a los viajeros.

Hynes, de la Oficina de Aduanas y Proteccin Fronteriza (CBP), indic que a partir del prximo 1 de mayo las personas que deseen cruzar en bicicleta de Mxico hacia California debern hacer la misma fila que hacen los peatones.

Aunque la medida no se ha puesto en marcha, ya hoy han comenzado a pasar decenas de ciclistas por las puertas de ingreso peatonales.

"Este privilegio ha sido claramente explotado como un negocio hasta el punto del abuso", seal el director de los puertos de entrada.

Hynes indic que el uso de la bicicleta no solamente es caro para las personas promedio que normalmente cruzan la frontera, sino que carece de todo tipo de seguridad, especialmente para los menores.

El funcionario hizo notar que las bicicletas no tienen asientos para nios y que el negocio que las renta en el lado mexicano de la frontera no ofrece las protecciones requeridas por las autoridades en California, como los cascos.

Hasta hoy miles de turistas y residentes mexicanos que tienen urgencia para cruzar o que desean evitarse las largas filas de autos o peatones que tardan horas para llegar a inspeccin, han recurrido a las bicicletas, por las que pagan cinco dlares por viaje.

El uso de las bicicletas surgi como una solucin a las largas filas que tena que hacer los mexicanos para cruzar la frontera en bicicleta o a pie, despus que se incrementaron los controles de aduana por los ataques terroristas del 2001.

A los pocos meses el CBP ya contaba hasta 2.000 bicicletas diarias y un hispano de San Diego, Miguel Angel Macas, abri con un socio el negocio de renta de bicicletas a unos pasos de la frontera en Mxico, haciendo una costumbre para muchas personas usar el servicio.

Viendo el creciente nmero de ciclistas que cruzaban por ambos puertos de entrada, las autoridades destinaron carriles especiales primero en San Ysidro y ms tarde en Otay Mesa.

El gobierno de California colabor con los ciclistas abriendo un carril para aquellos que regresaban en sus bicicletas particulares, en su mayora por las tardes luego de horarios regulares de trabajo.

Durante los fines de semana el sistema de cruce en bicicletas alquiladas alcanz una alta popularidad entre turistas estadounidenses que visitaban Tijuana.

No obstante hoy, es un "negocio privilegiado" que termina asimismo "por el dramtico cambio en los patrones de trfico de vehculos, que ya no se permitir a los ciclistas colocarse al frente a travs de lneas de privilegio", indic el director de los puertos de entrada.


Crazy Atheist Libertarian
Crazy Atheist
Government Crimes
Government News
Religious Crimes
Religious News
Useless News!
Legal Library
Libertarians Talk
War Talk
Arizona Secular Humanists
Putz Cooks the ASH Book's
Cool Photos & Gif's
More cool Gif & JPEG images
Az Atheists United
HASHISH - Arizona
Messy Yard Criminals
Papers Please, the American Police State
Tempe Town Toilet
Tempe Town Lake
"David Dorn"    -    Hate Monger
"David Dorn" Government Snitch?
Free Kevin Walsh
U.S. Secret Service
Secret Service Political Prisoner
News about the Secret Service
WLA
Western Libertarian Alliance
Phoenix Copwatch
Copwatch
Friends