La masiva manifestacin denunci la propuesta HR 4437

Aqu estamos y no nos vamos

http://www.azcentral.com/lavoz/front/articles/032906aquiestamos-CR.html.html

Aqu estamos y no nos vamos!

Por Valeria Fernndez La Voz Marzo 29, 2006

El grupo de arizonenses que apenas se conocan entre s se bajaron del camin blanco en pleno centro de Los Angeles para presenciar la marcha ms grande de la historia por los derechos de los inmigrantes.

Al llegar pudieron ver con cierta desilusin las calles desiertas y hmedas, tras un cielo gris que hacia las 9 de la maana no mostraba indicio de marcha alguna.

No todos eran activistas o miembros de alguna organizacin, para algunos era la primera experiencia sumndose a una protesta masiva. Pero para todos era ms que una simple marcha, era un viaje personal para decir en alto algo muy sentido.

Cada cul sac sus carteles, mientras Jorge Mndez, un inmigrante y activista, haba hecho una caja gigantesca con la forma de un muro que deca en ingls: Arizona, The Wall.

Despus se pusieron sus camisetas blancas consigna de la marcha en contra de la ley H.R. 4437 que podra criminalizar a 11 millones de indocumentados.

Se haban perdido una noche entera de sueo en un viaje de 6 horas, algunos asoleados, cansados, afnicos todava, por haber marchado la noche anterior en las calles de Phoenix.

Muchos como Angeles Maldonado, de 25 aos, que fue a la marcha en apoyo de su mejor amiga Claudia, una indocumentada, viajaron en nombre de los que no pudieron subirse al camin sabiendo que el viaje mismo les poda costar la deportacin.

Con cnticos de Aqu estamos y no nos vamos! el grupo de unos 50 arizonenses comenz a agitar las calles. De pronto entre s haban rostros desconocidos que curiosamente tambin gritaban: Se siente, se siente, Arizona est presente.

Al llegar a la interseccin de la calle Broadway y Olympic se encontraron con un paredn de gente que se proyectaba por cuadras inacabables y sin horizonte. Al voltear vieron que ellos mismos ya no eran unos pocos sino posiblemente miles, que se colaban por cada esquina como hormigas blancas que se aglutinaba contra los edificios de la estrecha calle.

Desde abajo no podan ver lo que despus reportaran las cmaras de televisin. No se imaginaban entre la multitud de gente que alcanzaban a ser medio milln de personas.

Francisco Ibarra, un chofer de taxis de 35 aos, originario de Zamora, Michoacn, se enter de la marcha porque lo escuch en el programa popular del Pioln por la maana.

El y sus amigos decidieron tomarse el da libre para viajar desde Arizona hasta California cansados de escuchar que siempre se acuse al indocumentado de criminal.

Los polticos deberan de ponerse un poco en nuestros zapatos. No saben lo que cuesta porque no han sido indocumentados, dijo. Con estas leyes destruyen la unidad familiar.

Francisco como muchos otros en la marcha fue beneficiario de la amnista del 86. Ahora las vueltas de la vida lo llevan a ser l quien pida una amnista para los dems.

Los que venan en el camin haban sido invitados por el activista Elas Bermdez de la organizacin Inmigrantes sin Fronteras, a travs de su programa de radio en la 740 AM.

Mucho antes de las 10, hora en la que estaba planeada la marcha, cuadras enteras hasta el Municipio de la Ciudad ya estaban tapizadas de gente. No haba grieta por donde colarse, ni posibilidad de avance, por lo que cualquier incidente entre el tumulto podra haber sido desastroso.

La masa humana de personas que vena de todas partes de la nacin poco a poco se abri para dar paso a una gigantesca bandera estadunidense y la gente comenz a avanzar pacficamente.

Entre el tumulto se abri paso para una hilera de unos 10 discapacitados en sillas de rueda, algunos de ellos haban tomado un autobs para llegar desde Las Vegas.

Haba grupos enteros de amigos, de familias y compaeros de trabajo. Padres cargando a sus hijos sobre los hombros o sin perderles la vista de la mano. Guatemaltecos, mexicanos, hondureos y salvadoreos. En un rincn una seora reparta camisetas blancas, incluso hasta a los reporteros con letras que lean: Los indocumentados tambin pagan impuestos.

Era gente de todos los colores, como banderas. La masa se estremeca de momento en momento al grito de un Si se puede!, y la banderas verdes, rojas, azules, los carteles de amnista se agitaban incesantes como en da de fiesta.

Qu queremos?, preguntaba alguien con un megfono. Amnista, responda un coro de voces.

Entre ellos iba la arizonense Mara Elena Quintero, de 38 aos, originaria de Los Mochis, Sinaloa. Mara lleva ms de 15 aos viviendo en Estados Unidos con un permiso de trabajo y sin la residencia, todo ese tiempo sin poder ver a su familia en Mxico.

Me da coraje pensar que hay muchos aqu que no pueden ver a sus familiares, dijo.

No somos extranjeros

La Ciudad de Los Angeles abraz a los inmigrantes y a los latinos que participaron en la marcha.

Ningn concierto a los que he ido pude recibir esta emocin, fue algo superespecial saber que una sola persona unindose con unos cuantos miles ms puede hacer algo impresionante que cambie la historia del pas y del mundo, dijo Abel Ledezma, un inmigrante que integra el grupo Inmigrantes sin Fronteras, poco ante de subirse al camin que lo llevara de regreso a Phoenix.

Por primera vez veo que la comunidad hispana o latina se siente como que verdaderamente pertenece a este pas, ya no est sintindose como una persona de afuera, an los indocumentados, dijo Elas Bermdez.

Ya no somos extranjeros, ya no me pueden llamar extranjero cuando estoy entre un milln de compatriotas.

http://www.azcentral.com/lavoz/front/articles/032606marcha-CR.html

Impresionante!

Por Valeria Fernndez La Voz Marzo 29, 2006

No eran todos indocumentados, o todos latinos, eran cientos, que poco a poco se convirtieron en miles de familias de hispanos y anglosajones, con o sin papeles, recin nacidos y ancianos quienes se unieron a una megamarcha en el centro de Phoenix para reclamar los derechos del inmigrante.

El pasado 24 de marzo Arizona escribi una nueva pgina en su historia con una marcha que reuni entre 20 y 25 mil personas, segn reportes de la polica.

La masiva manifestacin denunci la propuesta HR 4437 en el Congreso nacional del representante James Sensenbrenner, que de aprobarse criminalizara inmediatamente a millones de indocumentados.

Estamos cansados de las leyes injustas. Nosotros no somos criminales, dijo Manuel Rivera, un inmigrante indocumentado que fue solo a la protesta y tiene a la mitad de su familia separada por la frontera.

Varios organizadores coincidieron en que fue el clima antiinmigrante en el estado, y las campaas para hacer ver al inmigrante como un criminal, las que movilizaron a un nmero sin precedente de personas indignadas y frustradas por tantos ataques.

La marcha par el trfico en al menos 6 millas a la redonda de la calle 24, entre McDowell y Camelback. La multitud sorprendi a organizadores y enfureci a algunos comerciantes y trabajadores que se vieron bloqueados por el trfico.

La movilizacin ocurri en el marco de un movimiento que estall por todo el pas empezando con una protesta en Chicago, Georgia, California, Denver y Carolina del Norte.

El prximo 10 de abril los organizadores de este movimiento orquestan un paro laboral masivo para seguir presionando al Congreso.

Marcharon familias

Los rostros en la marcha eran jvenes y viejos, rostros de familias divididas y heridas por las leyes migratorias que han afectado a personas como Sandra Martnez.

Sandra, de 31 aos, es residente y trabaja en una fbrica empacadora, pero muchos en su familia son indocumentados. La ley de Sensenbrenner podra convertirla en criminal por ayudar a su familia o darle alojamiento, expres.

Si un amigo o un vecino est enfermo y me pide que lo lleve al hospital, a poco le voy a tener que preguntar si trae papeles o no?, se quej.

Sonia Tellez, una ama de casa de de 34 aos de edad llev a sus 3 nios.

Ya estamos cansados de tener que escondernos, de no podernos expresar por miedo a que lo vayan a reportar a uno y tomar represalias, protest.

Tellez, originaria del Distrito Federal, Mxico, lleva 20 aos en el pas sin haber podido arreglar sus papeles.

Entre el tumulto de gente estaba Dan Davis, de 44 aos, un ciudadano americano con su hija Jannette de 14 meses sobre los hombros.

Yo estoy aqu porque quiero saber si mi hija es mitad legal o mitad ilegal. Esto es muy injusto, no se puede arrancar familias que establecen una vida aqu, incluyndome a m, dijo.

La pareja de Dan es indocumentada, la conoci por el trabajo y tuvieron una nia. Ahora enfrenta la realidad que aunque se casen ella no podr legalizar su estatus en el pas porque las leyes no lo permiten.

Varias personas ya de edad avanzada se animaron a caminar las 7 millas bajo el sol de Arizona.

Rumana Perez, de 76 aos, se acerc a protestar para que le den una oportunidad a la gente que trabaja honradamente, aunque ella ya tiene papeles.

Gracias a los legisladores que pusieron todas estas leyes antiinmigrantes estamos logrando tener esta megamarcha tan enorme, dijo Maurilio Lpez, originario de Oaxaca, Mxico, un ciudadano que lleva 20 aos en Estados Unidos.

Tenemos que hacernos ciudadanos para poder salir a votar en contra de esas personas que estn en contra de nosotros, protest.

La organizacin

Al menos 16 organizaciones impulsaron la marcha con la participacin de ms de 45 iglesias evanglicas y la Iglesia Catlica Santa Ins, donde se concentr el evento.

Entre algunos de los grupos que participaron se encuentra Unidos en Arizona, LULAC, Mano a Mano Unidos, Inmigrantes sin Fronteras, Foro Comunitario Hispano de Arizona, Mecha, Maya Chapin, Red de Accin Fronteriza y No ms Muertes, entre otros.

Segn Roberto Reveles, lder del Foro Comunitario Hispano de Arizona, el xito en la convocatoria se debi a la frustracin de la gente con la forma en la que se les ha tratado, pero tambin a la red de organizaciones que de boca en boca, a travs de volantes y el Internet, hicieron llegar el mensaje.

El xito se debi a que tuvimos la unidad, enfatiz.

Sin duda los medios de comunicacin electrnicos, especialmente la radio contribuyeron al despliegue masivo de gente, reconoci.

La maravilla es que esta fue una labor de la comunidad, gente que no se especializa en arreglar protestas y plantones, pero que se dedica a trabajar con la comunidad, subray.

Se queja el alcalde

La marchar trascendi de forma pacfica y la polica no report ningn incidente.

Los organizadores se llevaron las crticas del alcalde Phil Gordon, quien asegur que se le haba dicho que slo participaran unas 3 mil personas caminando por las banquetas.

Era su responsabilidad saber lo que iba a pasar, dijo Gordon. No pueden decir lo lamento, perdn no saba.

Los organizadores con la excepcin de Elas Bermudez, quien particip por el voto de la membresa de Inmigrantes sin Fronteras se niegan a pedir disculpas.

Nosotros no tenemos que pedir disculpa por la manifestacin tan histrica y que se hizo sin daar a nadie, dijo Reveles. Esto fue dentro de la ley, Cmo bamos a saber?.

El gigante dormido tiene que votar

El mensaje de la marcha hizo eco en todo Arizona y se sum a otra protesta en Tucson.

Esto es una pequea clula, esto es un movimiento que va a cambiar al pas, dijo Daniel Guerrero, activista del grupo Mano a Mano Unidos.

El siguiente paso para muchos activistas ser que la poblacin se movilice para acudir a las urnas.

Contacte al reportero: valeriafernandez@lavozpublishing.com

http://www.prensahispanaaz.com/index.asp?id=6796

histrica: Participan ms de 20 mil

Leo Hernndez/Edmundo Apodaca Fotos: Gilberto Zazueta/ Z Studios

El 24 de marzo del 2006 marc un hito en la historia de Arizona, al registrarse la manifestacin ms grande de que se tenga memoria en Phoenix y el estado.

Fue una protesta pacfica que dej perplejos a propios y extraos; nadie, ni los propios organizadores se imaginaron que participara tanta gente.

Las autoridades reportaron que participaron 20 mil personas, sin embargo, algunos dicen que fueron 30 mil y otros que 50 mil; se desconoce el nmero exacto.

Fue una manifestacin en contra de la propuesta de ley H.R. 4437 y a favor de una reforma migratoria justa y comprensiva.

Los manifestantes se congregaron en el atrio de la iglesia Santa Ins y de ah se dirigieron por la calle 24 hasta las oficinas del senador Jon Kyl, donde realizaron un breve plantn y posteriormente regresaron a la misma iglesia. La histrica marcha fue convocada por varias organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, tres das antes del inicio del debate en el Senado sobre el tema migratorio. La calle 24, entre McDowell y Camelback, as como avenidas aledaas, prcticamente se paralizaron durante varias horas.

Eso fue algo inesperado que caus gran molestia entre residentes del rea y propietarios de negocios, quienes se quejaron con el alcalde y el concejal Greg Stanton.

Bsicamente dijeron que les debieron haber avisado con tiempo que cerraran las calles cercanas, y de esa forma ellos habran tomado las medidas pertinentes para no quedarse varados. Pero lo ms relevante de todo fue la masiva participacin de la gente, que nunca se haba dado en nmeros tan altos, ni siquiera cuando Csar Chvez haca sus marchas.

Fuerte mensaje

Al frente de la manifestacin estuvieron Ben Miranda, Elas Bermdez, Lydia Guzmn y otros lderes; durante gran parte del trayecto caminaron tomados de los brazos entre s. Todos con un solo mensaje: que la comunidad latina de Arizona no permitir que pase la controversial propuesta 4437.

En el contingente sobresali la participacin del congresista federal neoyorkino Fliz Ortiz y de la legisladora estatal de Connecticut Minrie Gonzlez, quienes vinieron a apoyar la lucha de los inmigrantes de Arizona.

Estamos aqu para decirles que estamos con ellos, que su lucha es la de todos los inmigrantes del pas, dijo a PRENSA HISPANA el congresista Ortiz, quien es lder del caucus hispano en la Cmara de Representantes.

Y recalc: Nuestro mensaje hoy es muy claro y fuerte, que no vamos a permitir que la H.R. 4437 se convierta en ley: ese es el objetivo principal de nuestra lucha que ha se ha extendido a todo el pas.

Ortiz observ que al igual que en Phoenix, ese mismo da se realizaron manifestaciones en otras ciudades del pas para pedir una reforma migratoria justa.

Lanzan consignas

Entre los participantes haba gente de distintos pases como Mxico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Chile. Sin importar su nacionalidad, posicin econmica, religin o ideologa, todos se unieron como uno solo para manifestarse a favor de una reforma migratoria justa e integral. Mujeres, hombres y nios no pararon de gritar duras consignas dirigidas al gobierno americano. No somos criminales, fue la ms comn de ellas, haciendo referencia a que la iniciativa H.R. 4437 propone que se les trate como tales.

Aqu estamos y no nos vamos, gritaron con fuerza los manifestantes mientras avanzaban lentamente por la calle 24; dicha consigna se la dedicaron de modo especial al senador Kyl, quien propone que haya un programa de regularizacin migratoria, pero los que quieran acogerse a ella deberan salir del pas.

Deveras este seor parece que est fuera de toda realidad, nadie va a irse del pas para poder arreglar papeles, expres uno de los manifestantes que solicit el anonimato.

Sin problemas

A pesar de que hubo mucha ms gente de lo esperado, la Polica reaccion rpidamente y mantuvo todo en orden.

El detective Tony Morales report saldo blanco al final de la marcha y revel que solamente se registraron tres accidentes de trfico sin mayores consecuencias.

Lament que los organizadores hayan tenido tan mal clculo sobre el nmero de participantes, pues eso caus muchos problemas en el trfico. Aadi que hubo mucha gente perjudicada, entre ellos miles de automovilistas que se quedaron varados hasta por un lapso de tres horas. Asimismo, residentes del rea que se quedaron sin poder entrar o salir de su casa; y dueos de negocios que se localizan en esa rea, pues tuvieron bajas ventas.

http://www.prensahispanaaz.com/index.asp?id=6736

Leo Hernandez

Enva tus comentarios Enviar a un amigo

Estudiantes se suman a la lucha

Durante lunes y martes, cientos de jvenes marcharon desde sus respectivos planteles hacia el Capitolio Estatal, para de esa manera hacer oir sus demandas.

Trabajo y estudio es lo que queremos, gritaron sin cesar los alumnos, una vez que llegaron al Capitolio, donde fueron recibidos por el legislador Ben Miranda.

http://www.prensahispanaaz.com/index.asp?id=6741

Leo Hernandez

Ignoran los estudiantes advertencias de maestros

Especficamente quieren que el Congreso apruebe una propuesta para que los jvenes tengan acceso al colegio y a la universidad aunque no tengan documentos.

Trabajo y estudio, es lo que queremos, gritaban los jvenes al llegar al Capitolio Estatal procedentes de distintos puntos del Valle del Sol. Las manifestaciones de estos estudiantes se realizan simultneamente con las de otras ciudades como Los Angeles, Las Vegas y San Diego que tienen el mismo propsito.

El mensaje que queremos enviar a los polticos es que ya basta de tantas leyes racistas, nosotros no somos criminales, somos jvenes que quieren salir adelante, manifest Ernesto Hernndez, un estudiante de enfermera en la escuela Metro Tech.

Lo mismo opin Oscar Prez, tambin alumno de Metro Tech, quien suea con ingresar al Navy cuando termine la High School.

Ese es mi sueo, pero si siguen las leyes como hasta ahora no voy a poder hacerlo, seal. Algunos jvenes de otras escuelas que pidieron el anonimato, dijeron no temer a posibles medidas disciplinarias que pudieran tomar en su contra sus escuelas.

A lo mejor nos castigan o hasta nos suspenden, pero no me importa porque estamos luchando por una causa justa, afirm una estudiante de la Alhambra High School.

Participan paps

Alberto y Gabriela Cruz fueron algunos de los padres de familia que acompaaron a sus hijos a manifestarse. Estamos aqu en seal de apoyo a nuestra hija y a todos los que como ella necesitan una reforma migratoria para poder seguir estudiando, afirm la seora Cruz.

Por su parte, Alberto lament que haya leyes tan injustas e inhumanas que impiden a los jvenes superarse solamente porque no tienen papeles.

Su hija Joanna Cruz, quien estudia en la Csar Chvez High School, seal que es necesario manifestarse de alguna forma para ser escuchados.

Otros jvenes advirtieron que seguirn saliendo a las calles hasta que haya una reforma migratoria justa, pues muchos de ellos no tienen papeles o hay miembros de su familia en esa misma situacin. Cabe sealar que el martes por la tarde funcionarios del Phoenix Union High School District, a donde pertenecen la mayora de los estudiantes que se manitestaron, advirtieron que depender de cada director la aplicacin de las medidas disciplinarias contra aquellos estudiantes que se sigan saliendo de la escuela.

Exhortaron a los jvenes a hacerse escuchar de otra forma sin perjudicarse acadmicamente ellos mismos; tambin pidieron a los padres de familia que hablen con sus hijos y los convenzan de que no salgan a las calles.

http://www.prensahispanaaz.com/index.asp?id=6756

Prensa Hispana

Continan marchas en favor de los inmigrantes

En tanto, las autoridades tomaron medidas para evitar el bloqueo de carreteras ante las masivas protestas.

Jvenes ondeando banderas mexicanas y con camisetas blancas marcharon por segundo da en el condado de Los ngeles, al tiempo que hubo informes de abandono de clases en los condados californianos de San Diego, Riverside y Fresno, en Las Vegas y en Texas. La estudiante Eddie Rodrguez, de 15 aos y alumna de la secundaria en Carson, consider que la intencin de endurecer la poltica migratoria no es correcta y dijo que Estados Unidos no es nada sin inmigrantes. Estados Unidos no es nada sin mexicanos.

En el condado de Los ngeles, los jvenes desafiaron la lluvia y cierres de escuelas, pero su marcha result mucho menor que los cientos de miles de manifestantes del domingo. Algunos se acercaron a la carretera en el rea del puerto de San Pedro en una hora pico y obligaron a la Polica a cerrar brevemente carriles y retirarlos del camino. La Polica emiti citatorios por ausencia escolar a 100 estudiantes en San Pedro.

En otro caso, unos 200 estudiantes fueron rodeados por la polica, colocados en autobuses y llevados a cuatro escuelas, dijo el oficial de la Polica escolar de Los ngeles Clark Fujiwara en las afueras de la escuela secundaria Wilmington, lugar al que fueron devueltos algunos alumnos. La enorme poblacin hispana e inmigrante en el sur de California realiz la semana pasada movilizaciones contra propuestas de reforma migratoria y las culminaron con la concentracin ante el cabildo de Los ngeles de unas 500.000 personas que pidieron amnista y derechos civiles para los indocumentados.

El Senado se dispona a analizar la legislacin aprobada el lunes por su Comit Jurdico que permitira buscar la ciudadana estadounidense a millones de inmigrantes ilegales. Los legisladores tambin consideran una ley que convertira en delito grave la permanencia ilegal en Estados Unidos, impondra nuevos castigos a la contratacin de indocumentados y levantara nuevas rejas en la frontera con Mxico. Los manifestantes en Los ngeles ignoraron el martes los llamados de autoridades para que permanecieran en las escuelas y analizaran en foros especiales la situacin migratoria y posibles consecuencias del abandono de clases.

Alrededor de 6 mil estudiantes se ausentaron de las clases en 38 escuelas del distrito escolar de Los ngeles, dijo la portavoz de la zona Susan Cox. La protesta del lunes, que cuadruplic el nmero de alumnos del martes, cost al distrito al menos 500 mil dlares en los recursos destinados a la atencin de los estudiantes.

http://www.prensahispanaaz.com/index.asp?id=6781

Leo Hernandez

Ponen en problemas a la Polica de Phoenix

Leo Hernndez

Los organizadores de la megamarcha el pasado 24 de marzo pusieron en verdaderos aprietos al Departamento de Polica de Phoenix Afortuna-damente al final no se registr ningn incidente y se pudo proporcionar a los participantes la seguridad adecuada, seal Tony Morales.

El vocero de la dependencia dijo: A nosotros nos avisaron que habra una manifestacin de entre dos mil y tres mil personas, pero al final hubo ms de 30 mil.

Ante tal situacin, aadi, cambiaron todos los planes y tuvieron que implementar un operativo distinto al que ya tenan. Morales indic que se vieron en la necesidad de mandar llamar ms policas porque los que tenan listos no eran suficientes para resguardar el orden.

Tuvimos que traer muchos de los que les tocaba descansar, todo tuvo que ser muy rpido, enfatiz.

Aadi que en total participaron 125 oficiales a caballo, en patrullas, en bicicletas, en motocicletas y a pi. La situacin se torn tan complicada, dijo, que tuvieron que utilizar los dos helicpteros de la corporacin para la vigilancia area.

El propio jefe Jack Harris personalmente, supervis el operativo desde las altura a bordo de una de las aeronaves. El detective Tony Morales advirti que situciones como esa no deben repetirse poque se pondra en riesgo la seguridad de mucha gente, includos los mismos manifestantes Por eso, recalc, los organizadores de prximas marchas deben prever cualquier incidente y de esa manera evitar poner en riesgo a la gente. Por ltimo, record que la megamarcha caus molestia a mu-chas personas, sobre todo vecinos de la calle 24 y personas que tienen su negocio en el rea, pues les ocasion prdidas considerables.


Crazy Atheist Libertarian
Crazy Atheist
Government Crimes
Government News
Religious Crimes
Religious News
Useless News!
Legal Library
Libertarians Talk
War Talk
Arizona Secular Humanists
Putz Cooks the ASH Book's
Cool Photos & Gif's
More cool Gif & JPEG images
Az Atheists United
HASHISH - Arizona
Messy Yard Criminals
Papers Please, the American Police State
Tempe Town Toilet
Tempe Town Lake
"David Dorn"    -    Hate Monger
"David Dorn" Government Snitch?
Free Kevin Walsh
U.S. Secret Service
Secret Service Political Prisoner
News about the Secret Service
WLA
Western Libertarian Alliance
Phoenix Copwatch
Copwatch
Friends